Una reflexión para la Semana Climática

En el mes de marzo celebramos la semana del Clima1. En apenas una semana, concentramos el Día Sin Carne, el Día Internacional de los Bosques, el Día Internacional del Agua, el Día Metereológico Mundial y, como broche, el Día Mundial del Clima. Un montón de oportunidades para animarnos a hacer algo más. Nos hacemos conscientes de que, como seres humanos, habitamos en un planeta vivo cuya estabilidad se ve amenazada por nuestras acciones. En consecuencia, nos comprometemos a ser más responsables en el cuidado que le (nos) ofrecemos para preservar la mayor biodiversidad posible, recordando con humildad que, entre esa biodiversidad se encuentra la supervivencia de nuestra especie.

Cada año el ser humano emite a la atmósfera más de 54.000 millones de toneladas de gases de efecto invernadero (principalmente CO2)2 que impiden a la Tierra refrigerarse. Sabemos que la Tierra se está calentando. Nos encontramos en un círculo destructivo en el que, cuanto más calor retenemos en la atmósfera, menos calor somos capaces de expulsar. Sabemos que la temperatura media no puede ascender más de 1.5ºC, sin embargo, en España ya hemos alcanzado esa cifra en 20223 y se prevé que a nivel global la alcancemos en los próximos años. Lo peor es que sabemos que continuará subiendo, ¡y eso teniendo en cuenta que es sólo el 1% de la población más rica del planeta la que contamina tanto como los dos tercios más pobres!4. La codicia de unos pocos, sumada a la complicidad de muchos, no harán posible que nos mantengamos en unos límites seguros.

Sabemos que no podemos continuar quemando combustibles fósiles mucho más tiempo, sin embargo parece que nos gusta el riesgo. Corremos cada vez más rápido hacia el precipicio de la humanidad consumiendo grandes cantidades de energía (el 77,01% de las emisiones se destinan a generar energía) para producir, principalmente, productos (9,1% de emisiones)5. Políticos y empresarios continúan fundamentando su actividad en el crecimiento, a pesar de que ya nos hemos dado cuenta de que no puede haber crecimiento infinito en un planeta finito.

Necesitamos que el sistema decrezca para que las emisiones puedan frenarse y podamos preservar la vida que conocemos6. Así que nuestra mente debe moverse de sustituir a eliminar. La solución no está en pasar de consumir un refresco plastificado a hacerlo en un embalaje retornable. Retornable o no, el destino será el mismo: ensuciar nuestro precioso planeta. Necesitamos transformar completamente nuestra forma de pensar para que pueda verse modificado el uso que hacemos del planeta. Y aquí está la clave de nuestra crisis climática: el sistema nos ofrece una forma de vida de crecimiento infinito pero, nosotros y nosotras, como consumidores, podemos decidir no tomarla (o, al menos, tomarla sólo parcialmente).

Nos cambian bolsas de plástico por bio-envases (que nos han hecho descubrir los bio-fakes7), nos ofrecen huevos de gallinas libres de jaulas (algo muy lejano a la vida en libertad)8, y con medidas como esta pretenden hacernos creer que hacemos lo suficiente para continuar consumiendo como lo hemos hecho en las últimas décadas, pero con la conciencia más tranquila. Los efectos del green washing9 o, más comúnmente, el lavado de cara al consumismo, no mejora los datos: en España emitimos una media de 5,5 toneladas de CO2 al año por persona, el doble de lo que deberíamos emitir para mantener el clima estable10. Sin embargo, nuestra plena consciencia nos puede ayudar a mantenernos en un pensamiento crítico, más allá de las supuestas soluciones que nos ofrecen.

La Tierra ya se ha enfrentado antes a varias extinciones masivas (a cinco concretamente11), y estamos presenciando ahora mismo la sexta sin que parezca que mostremos demasiado asombro. En las últimas décadas hemos perdido el 69% de las especies animales12. Esta es una pérdida irreparable fruto de la acción directa e indirecta del ser humano. Dada la magnitud del problema que tenemos (deshielo, deforestación, pérdida de hábitats y especies, contaminación de tierra y agua…) es probable que lleguemos demasiado tarde para frenar el desastre; no obstante, con este paisaje ante nosotros y nosotras, tenemos el deber de intentarlo. Estamos en deuda con la Vida.

Podemos asociarnos con organizaciones que luchan y presionan para que ocurran cambios a gran escala (a nivel político y empresarial), pero no nos conformemos solo con eso. Nuestra práctica de la plena consciencia nos invita a transformarnos para hacer nuestra parte. Por ínfima e insignificante que pueda parecernos nuestra parte individual, es una aportación indispensable para que un cambio en la consciencia global pueda ocurrir13.

En España cada persona tiene asignadas unas 1,5 gha (hectáreas globales por habitante)14; parece bastante… sin embargo, el consumo de recursos que hacemos es de unos 2,7 planetas al año para mantener nuestra forma de vida15. Lamentablemente sólo tenemos uno. Así que observemos qué, cómo y porqué consumimos para comprender cuál es nuestra aportación a la crisis climática actual y poder actuar e influir positivamente en un cambio, siendo, primeramente, ese cambio que deseamos ver en el mundo.

1 https://teachersforfuturespain.org/yomeplanto/

2 https://www.elsaltodiario.com/cambio-climatico/emisiones-gases-efecto-invernadero-llegan-maximo-historico-calienta-decada

3 https://showyourstripes.info/c/europe/spain/all

4 https://www.oxfam.org/es/notas-prensa/el-1-mas-rico-contamina-tanto-como-los-dos-tercios-mas-pobres-de-la-humanidad

5 https://www.europarl.europa.eu/topics/es/article/20180301STO98928/emisiones-de-gases-de-efecto-invernadero-por-pais-y-sector-infografia

6 https://www.ondacero.es/programas/julia-en-la-onda/audios-podcast/entrevistas/antonio-turiel-cientifico-csic-quien-puede-pensar-que-modelo-economico-orientado-crecimiento-infinito-puede-funcionar-planeta-finito_2024012665b3fbcbc3cb300001030dc4.html

7 https://www.tierra.org/bio-fakes-desvelamos-el-engano-que-hay-detras-de-los-bio-plasticos/

8 https://ecoinventos.com/la-realidad-de-la-industria-del-huevo/

9 https://climate.selectra.com/es/que-es/greenwashing

10 https://agroambient.gva.es/estatico/areas/educacion/educacion_ambiental/clarity/castellano/download/background-materials-poster09.pdf

11 https://www.nationalgeographic.com.es/ciencia/por-que-ocurrieron-5-extinciones-masivas-historia-y-como-se-esta-produciendo-sexta_21798

12 https://www.wwf.es/nuestro_trabajo/informe_planeta_vivo_ipv/

13 https://www.rtve.es/play/audios/escribano-palustre/

14 https://ecooo.es/blog/dia-de-la-sobrecapacidad-de-la-tierra-2023/

15 https://overshoot.footprintnetwork.org/newsroom/country-overshoot-days/