Fin de la caza deportiva del lobo ibérico

MOMENTO HISTÓRICO PARA EL LOBO IBÉRICO

Tenemos que celebrar el fin de la caza deportiva del lobo en todo el territorio español porque el pasado jueves 04 de marzo de 2021 tras décadas de persecución con balas, trampas, venenos y fuego, se ha puesto fin a esta actividad.

Esto ha sido debido a una defensa incansable de diferentes ONGs, que desde hace más de 50 años han estado trabajando junto con el apoyo de muchas personas se ha conseguido protegerlo y poner fin a su persecución.

A partir de ahora habrá una estrategia nacional para su conservación y protección, gestionándose a nivel nacional sin importar en que CCAA resida.

El último informe de La Comisión Europea sobre el estado de la naturaleza en Europa consideró que en España el lobo estaba “En estado de conservación desfavorable”. Esto ha apoyado este avance en la conservación del lobo. Esta decisión histórica permitirá dejar atrás un modelo basado en su persecución, ignorando los beneficios ecosistémicos y socioeconómicos que el lobo aporta a la sociedad.

Faltaba en nuestro país el reconocimiento del valor del lobo, apostar por su protección y poner fin a su caza como especie cinegética.

Pero queda mucho por hacer y necesitamos un cambio real en el modelo de gestión que permita su coexistencia con la ganadería extensiva y el mundo rural. El lobo ibérico es una subespecie exclusiva de la Península Ibérica, un símbolo de la naturaleza salvaje amenazada y parte de nuestro patrimonio cultural.

La campaña de WWF “Yo defiendo al lobo”, difunde un manifiesto con los beneficios ecológicos y sociales que aporta el lobo, y se está trabajando sobre el terreno para ir buscando soluciones imaginativas a los conflictos que se generan con la convivencia del lobo y hacer posible la coexistencia con la ganadería y el mundo rural.

El lobo representa esa vida salvaje que tanto nos emociona, que no podemos perder y algunos quieren extinguir y silenciar. ¡Aúlla con nosotros por el lobo y defiéndelo!

«Si miramos la foto superior podremos ver este bello animal, portentoso, una joya maravillosa y única de la península ibérica. Si serenamente miramos a sus ojos (foto «una mirada» fantástica) podremos ver más allá de él . Podremos ver su historia, su actividad y la de toda su manada. Toda la función que cumple en el ecosistema, manteniendo su especie y ayudando a mantener otras. Ayudan a  contener las poblaciones de cabras montesas o jabalies, o los ecosistemas que se verían afectados por la sobrepoblación de estos. Su mirada profunda, serena y meditativa que nos muestra que esta hecho también de elementos no-lobo: el bajomonte y bosque, los riachuelos donde bebe o las cuevas donde mora. El agua pura que lo sacia, el aire fresco y puro que respira, las estrellas y la luna que lo guían de noche. Como ser vivo no es más o menos importante que cualquier otro. Al igual que todos en su singularidad y en su conexión con todos nosotros: intersomos. 

Más aun, el querido lobo parece querer recordarnos nuestro cometido: con una presencia serena y profunda cumplir nuestro maravillosa función en esta querida Madre Tierra.

¿Qué podemos hacer? Apoyar iniciativas ya en marcha para protegerlo (https://actua.wwf.es/es/yo-defiendo-al-lobo) , haciendo un uso público correcto de los espacios naturales protegidos y aprendiendo del hermano lobo a ser quienes somos en conciencia.»