Inspiraciones

Podemos enamorarnos de la Tierra ahora mismo.
No es necesario, para ello, ninguna preparación.
Thich Nhat Hanh

En esta sección podrás inspirarte leyendo experiencias reales de los hermanos y hermanas practicantes de sanghas locales. Estos escritos aúnan la vivencia espiritual con la ecología profunda, la expresión del amor por la Madre Tierra.

Si deseas compartir tu experiencia puedes escribirnos a madretierra.cbi@gmail.com.

Retiro Madre Tierra 2024

¡Madre Tierra, gracias por acogernos para celebrar nuestro primer retiro! Entre los días 11 y 14 de julio, nos hemos reunido en Vilas (Gondomar), 18 personas, para disfrutar de un contacto íntimo y estrecho con la Tierra. Ha sido una experiencia maravillosa, de las que dejan huella en el corazón.…

Continuar leyendo »

¡Galería de huertas!

Queridos hermanos y hermanas, Tal y como anunciábamos en nuestro último encuentro de primavera, «Cultivar un huerto», hemos creado una galería con todas las imágenes de huertas que nos habéis ido enviado. Muchas gracias por vuestra colaboración, continuamos abiertos a recibir más fotos. ¡Gracias por cultivar la Vida! Un hermoso…

Continuar leyendo »

Una reflexión para la Semana Climática

En el mes de marzo celebramos la semana del Clima1. En apenas una semana, concentramos el Día Sin Carne, el Día Internacional de los Bosques, el Día Internacional del Agua, el Día Metereológico Mundial y, como broche, el Día Mundial del Clima. Un montón de oportunidades para animarnos a hacer…

Continuar leyendo »

La llamada de la Madre Tierra

He pasado casi toda mi vida, «ajena» (o, más bien, inconsciente) a los principios y valores que, hoy, conforman la base de mi existencia y me dan paz y seguridad, aunque, dada la impermanencia de todo cuanto nos rodea, intento no hacer de ellos ningún credo… Quizás, algún día, estos…

Continuar leyendo »

«¿Qué puedo hacer yo?»

En los últimos años me he sentido arrastrada al oír o leer alguna noticia sobre la crisis climática. El miedo, la ansiedad o la tristeza se apoderaban de mí y, en la mayoría de ocasiones, ni siquiera era consciente. A veces, pasaban varias horas o incluso días desde que recibía…

Continuar leyendo »

El bosque de la esperanza

Querido Thay y querida Sangha. Mi nombre es Fátima Tamayo Ayarza, nacida y habitante en la tierra de Palencia. Hace ya casi 9 años, comencé con la práctica. Las palabras y la sabiduría de Thay alumbraron mi camino, y despertaron en mí una nueva forma de ver y comprender el…

Continuar leyendo »

La vida pende de un sutil equilibrio

La vida pende de un sutil equilibrio entre el agua, la piedra, el espacio y la consciencia. De una suave armonía entre el sonido, la vista, el tacto y la intuición. Esta mañana me dispongo a ir al molino de agua para transformar trigo y centeno en harina. Me siento…

Continuar leyendo »

En rickshaw o a caballo

Cuando tengo que desplazarme lo hago andando o en coche. Por mis circunstancias, más o menos justificadas, no hago uso de ningún otro medio de transporte.Especialmente en los últimos años, he buscado formas de reducir mis trayectos en coche, observando qué me motivaba a hacer esos desplazamientos que, como otros…

Continuar leyendo »

La despensa

«Tengo fe en tu gran poder curativo Madre Tierra. Esa es la razón por la que puedo tomar refugio en ti» Thich Nhat Hanh Ha llegado el frio, y la lluvia, me detiene a contemplar este paisaje invernal. En estos momentos, una sensación agradable brota en mí, al observar, la…

Continuar leyendo »

Recogiendo Basura

«Hemos contaminado el medio ambiente. Es mucho el sufrimiento que generamos cuando alteramos el equilibrio de la Tierra. Si recuperamos nuestro equilibrio interior, empezaremos el trabajo de restablecer el equilibrio de la Tierra» (Thay). Nuestra Sangha local ha visto lo importante que es la práctica y los días de atención…

Continuar leyendo »

Recolectar plantas silvestres

«Tengo fe en tu gran poder curativo Madre Tierra. Esa es la razón por la que puedo tomar refugio en ti» (Thay) Las plantas silvestres llevan acompañándonos desde los inicios de la humanidad. Son precursoras del entorno en el que hemos vivido y continuaremos viviendo y, a la vez, de…

Continuar leyendo »

Regando la Tierra

«El agua y la luz del sol hacen las plantas verdes. La lluvia de la compasión y de la comprensión transforman los desiertos en un inmenso océano fértil» El calor del verano cada día es más intenso. En la huerta es tiempo de recolección: calabacines, pepinos, tomates, judías, cebollas, ajos……

Continuar leyendo »

La Generosidad de la Madre Tierra

«Practicaré la generosidad en mis pensamientos, en mis palabras y en mis actos de la vida diaria. Compartiré mi tiempo, energía y recursos materiales con aquellos que los necesiten» Thich Nhat Hanh ¡Ha llegado el verano! Se vislumbra en el horizonte. Ahora el amanecer, ya madruga más que nosotros. Cuando…

Continuar leyendo »

Alabar las bondades de la Madre Tierra

Convivo con una niña de tres años llamada Iris. A diario, mientras vamos al colegio, hablamos sobre las bellezas de este planeta. Al comenzar el curso me lo tomaba como una tarea educativa, pero, con el tiempo, se ha vuelto algo natural en la forma de comunicarme con ella: alabar…

Continuar leyendo »

Despertando en la Madre Tierra

Querida Sangha de Madre Tierra, Me gustaría aportar una práctica que llevo haciendo un tiempo al despertar cada mañana. Y que me fue surgiendo de forma natural.  Sin desplazar por ello a nuestro querido y primer gatha aprendido de Thay y comunidad de Plum Village: Al despertar esta mañana sonrío…

Continuar leyendo »

Aprendiendo con las aves

Cuando estaba estudiando veterinaria en Madrid, contacté, en una de las muchas asambleas estudiantiles del final del franquismo, con un grupo de estudiantes de biología, futuros naturalistas, que colaboraron más tarde con Joaquín Araújo (el que continuó la línea de Félix Rodríguez de la Fuente). Estaban realizando un trabajo voluntario…

Continuar leyendo »

Sembrando maíz, sembrando interser

«Tú eres yo y yo soy tú, ¿no es evidente que nosotros intersomos?» Despierto a una mañana de primavera, llena de impermanencia. Las nubes vienen y van, el sol aparece y desaparece. Yo me siento cansado y a la vez fresco. Alba, la pequeña Iris y yo desayunamos a ritmo…

Continuar leyendo »