Quiénes Somos

Nuestras raíces

El equipo Madre Tierra desea ser la continuación de la aspiración del maestro Thích Nhất Hạnh de llevar adelante el budismo comprometido en las diversas prácticas de consciencia plena, especialmente la del cuidado de la Madre Tierra, tarea prioritaria en el aquí y en el ahora de nuestro siglo.

Tal como afirma nuestro maestro “El medio ambiente no está fuera de nosotros, somos el medio ambiente. Lo que necesitamos es una transformación de nuestra conciencia, nuestras ideas de felicidad y nuestro estilo de vida”.

El verdadero cambio solo ocurrirá cuando nos enamoremos del planeta. Solo el amor puede enseñarnos a vivir en armonía con los demás y con la naturaleza.
Thich Nhat Hanh

Nuestra historia

A principios de 2020 un grupo de personas practicantes procedentes de diversas sanghas de la Comunidad Budista del Interser (CBI) nos juntamos con la intención de facilitar a las personas de las sanghas locales herramientas para la comprensión de la situación actual de nuestro planeta, poniendo el foco en los distintos elementos que lo componen, y los impactos producidos por la actuación humana, motivados muchas veces por la falta de conciencia de que intersomos con la naturaleza. Durante el primer año produjimos una serie de boletines mensuales, para motivar a la reflexión y la acción consciente a través de propuestas y experiencias.

En 2021 organizamos un encuentro virtual con personas de diversas sanghas locales interesadas en ecología para compartir experiencias, dando como fruto bellos relatos y la incorporación de nuevas personas al equipo. Para facilitar el abordaje del cuidado de la Madre Tierra en las reuniones de las sanghas, enviamos recordatorios mensuales con una imagen, mensaje y una breve meditación. Además, iniciamos una sección en la Newsletter de la CBI, permitiéndonos así llegar a más personas.

El 2022 lo iniciamos con una propuesta de mayor compromiso, acercándonos a aquellas personas interesadas en recorrer un camino juntos/as de mayor transformación. Iniciamos el año con un grupo de profundización llamado «Hacia una visión del Interser con la Tierra», en el que observamos introspectivamente nuestros hábitos cotidianos, para generar la energía necesaria que nos lleve a “ser el cambio que queremos ver en el mundo” (Gandhi).

Mirando profundamente, vemos que es urgente llevar a la práctica el mensaje de Thây con pequeñas y grandes acciones, allí donde nos encontremos. La consciencia de que somos uno con la Madre Tierra nos ayudará a realizar los cambios necesarios en nosotros/as y en la vida que nos rodea.