El mejor legado que podemos dejar de nuestro paso por este mundo es vivir conscientemente y contagiar a los seres con los que nos encontramos nuestro amor por la vida y respeto a la Madre Tierra y todos los seres. Además, podemos mostrar gratitud y generosidad cuando ya no estemos legando una parte de nuestros bienes materiales a organizaciones que trabajan para construir un mundo mejor. Hoy en día existe la figura del legado solidario, mediante el cual puedes hacer un aporte a diferentes organizaciones que son éticas y responsables con sus planteamientos y respeto de los recursos. Actualmente hay una plataforma de 22 organizaciones y eres libre de elegir de acuerdo a tu aspiración más profunda de ayuda a los demás seres vivientes. También puedes elegir dejar parte de tu legado a Plum Village. Con un pequeño porcentaje  puedes estar haciendo mucho, sin que mermen los intereses de tus herederos. De esta manera podrás seguir apoyando esa idea que te ha inspirado mientras dabas paseos en plena consciencia, o cuando reconocías los grandes beneficios de la madre tierra, como tener agua potable, y sentías tanta gratitud.  

Gratitud y Generosidad, motivación para el Testamento Solidario

En la página 287 del libro “Las enseñanzas de Buda” de Thích Nhất Hạnh, Thây nos sugiere que nos preguntemos: ¿el Gran Voto del bodhisatva tiene algo que ver con mi vida y con la vida de mi comunidad?,¿estoy practicando para mí o para los demás?

Todas las personas que formamos parte de esta gran familia de práctica, tenemos la aspiración del Gran Voto del bodhisatva y sabemos cómo realizarlo, con los gestos más pequeños de cariño hacia nuestros seres queridos, o hacia todos los seres vivos, la madre tierra, durante nuestros encuentros en la Sangha, o lavando los platos de manera consciente… Pero posiblemente muchas de las personas de la práctica también estén pensando ¿qué hacer con los bienes materiales cuando ya no esté, cuando haya iniciado mi continuación? Eres tú quien debe decidir.

Seguramente seas una de las personas a quien la vida, la suerte, el trabajo o lo que sea, te ha permitido tener algún bien que legar. Pero si no tienes nada material que legar, tu vida de practica también es un hermoso legado.

Hoy en día existe la figura del legado solidario, mediante el cual puedes hacer un aporte a diferentes organizaciones que son éticas y responsables con sus planteamientos y respetan de los recursos. Actualmente hay una plataforma de 22 organizaciones y eres libre de elegir de acuerdo a tu aspiración más profunda de ayuda a los demás seres vivientes. Con un pequeño porcentaje puedes estar haciendo mucho, sin que mermen los intereses de tus herederos.

De esta manera podrás seguir apoyando esa idea que te ha inspirado mientras dabas paseos en plena consciencia, o cuando reconocías los grandes beneficios de la madre tierra, como tener agua potable, y sentías tanta gratitud, o inclusive si sufrías porque un ser amado estaba padeciendo una grave enfermedad, y deseas contribuir a que parte de tu legado se dedique a la investigación.

NO IMPORTA LA EDAD QUE TENGAS

Todos podemos y deberíamos hacer testamento, es una gestión de notaría a un precio razonable y de este modo podemos evitar muchas complicaciones. Y sobre todo, queda muy claro nuestro deseo, ya que la muerte nos puede llegar en cualquier momento

Cada practicante puede elegir la iniciativa solidaria con la que desea participar, seguramente eres socio o socia de alguna ONG y ya estás brindando tu apoyo; también puedes seguir colaborando con investigación, fundaciones, acciones solidarias…

Los trámites no son complicados. Puedes informarte y elegir una ONG, y comunicar tu decisión de modo que conozcas el nombre legal y su código de identificación fiscal CIF.

Después debes ir a una notaría para redactar tu testamento incluyendo entre tus herederos (si los hay) a la ONG elegida, y debes especificar el tipo de legado, ya sean ahorros, arte, una vivienda, etc. Este trámite está en torno a los cincuenta euros 50€ y la notaría se encarga de realizar el registro ante el Ministerio.

PLATAFORMA DE TESTAMENTO SOLIDARIO

La plataforma Testamento Solidario está impulsando a través de diferentes campañas esta modalidad de generosidad y gratitud.

Saber que tras tu continuación parte de tu legado servirá para ayudar a otros seres puede resultarte muy reconfortante.