Modo de Vida – Reflexiones de equipo y participantes

Queridos hermanos y hermanas,

A continuación compartimos reflexiones de algunos miembros del Equipo Madre Tierra y participantes del Grupo de Profundización, con el deseo de que resulten inspiradoras para todos y todas:

Me doy cuenta de la importancia de tener una visión de conjunto de las cosas. Me permite ser más consciente del impacto de mis decisiones sobre los demás y el entorno. Por ejemplo, no se me había ocurrido pensar a fondo en todos los elementos que entran en juego para que cobre la nómina cada mes. He decidido cambiar a un banco que trabaje de forma online y más ética.

Respecto a mi trabajo, como profesora de instituto, creo que tengo un trabajo maravilloso en cuanto a la posibilidad de plantar semillas de compasión, amor y respeto y mostrar a los alumnos una manera de mirar al mundo y la vida profundas y vitales. Por otro lado, soy consciente del gasto que se hace en material escolar (papeles, rotuladores, cartulinas, pegamento…). En este sentido, me divierte pensar maneras alternativas y ecológicas de hacer manualidades usando materiales reciclados, aprovechando bien los materiales que ya tenemos y promoviendo proyectos como un huerto escolar ecológico o una campaña de Instagram basada en crear conciencia ecológica.  

Otro aspecto que me gustaría cambiar es la cultura de trabajo asociada a ser profesora. Por ejemplo, se espera de ti que trabajes más horas de las estipuladas en el horario y a menudo se sobrepasan mis límites psicológicos, físicos y emocionales. Me comprometo a encontrar maneras de expresar mi desacuerdo sin dejar que me invada la ira y observando profundamente a los demás para entender el porque se dan dichas situaciones. 

Finalmente, observo como el trato al alumnado a veces es desde el autoritarismo y la imposición, visión de la manera de educar que no comparto, aunque entiendo que a falta de alternativas sólidas, funciona a corto plazo. Me gustaría en los próximos años ser capaz e expresar mis ideas y poder crear así otro tipo de enseñanza basada en el amor y la compasión.

Eva Dallarés

Agradezco a la vida la oportunidad de trabajar en una organización ecologista y dedicar cada día mi energía a contribuir a poner conciencia sobre el impacto de nuestras acciones en el medio ambiente y la necesidad de ser parte de la solución.

A veces resulta difícil no caer en el desánimo al comprobar que las agresiones que infringimos al planeta van más rápido que las acciones positivas, que también existen.

Las prácticas de Thay me ayudan mucho a regar las semillas de la confianza y la esperanza, y a poner el foco en lo cercano, en llevar la ecología a mi vida diaria, y también a escuchar profundamente a las personas con las que me relaciono en el ámbito laboral, y a transmitir desde el corazón la importancia de que cada persona hagamos nuestra parte para contribuir a proteger el hermoso planeta en que vivimos.

Mar Asunción Higueras

Esta experiencia que estamos haciendo va poniendo luz sobre algunos aspectos de mi vida de la que no era totalmente consciente: Ha sido el caso de esta investigación sobre el “ modo de vida”.

Me he dado cuenta de que no existe distancia entre mi vida personal y mi vida laboral…que al final se entremezclan de una forma tan íntima y que mi propio trabajo me sostiene y me empuja a desarrollar más conciencia.

Después de la pandemia decidí liberarme de un trabajo de 23 años en la universidad que me gustaba ,pero que había perdido la esencia en pro de la tecnología y las formalidades. Salté al vacío y la vida me trajo lo que anhelaba.

Actualmente estoy impartiendo cursos estandarizados de mindfulness para el dolor ( soy fisioterapeuta) y para el estrés así como talleres para la gestión del estrés a través de la relajación, así que como más trabajo mejor estan los demás y yo misma!!!

Y quizás lo más bonito del caso es que todos estos cursos son totalmente subvencionados para los alumnos que asisten ya que la Generalitat es quien corre con los gastos. Este hecho me hace especialmente feliz porque es un momento donde estos talleres hacen una función socio-sanitaria importante y poder recibirlos gratuitamente me parece una gran bendición.

Por lo que respecta a mi vida personal tengo la necesidad de ir a menos…de decrecer y de simplificar…Aunque hay algo de camino hecho, me he dado cuenta que tengo un trabajo importante por delante que deseo se vaya materializando y espero que nuestros encuentros me ayuden a llevar una vida más minimalista.

Gracias por Ser..por estar y por escucharme

Salud y consciencia

Eva Vila i Safont

Observar mi modo de vida, la forma en como se expresa mi vocación y su interacción con el entorno natural y social, me hace sentir agradecido.

Cultivar la Tierra y tener la oportunidad de ofrecer verduras biológicas a las personas de mi entorno es un regalo. Poder cuidar de un entorno natural, preservando su ecosistema y la sabiduría ancestral de relacionarse con el medio ambiente, es maravilloso.

Depender en primera instancia de la Tierra misma para sustentarme y ofrecer sustento a otros, me produce alegría.

También puedo observar pequeñas mejoras, sobre todo en la necesitad de usar el coche para transportar verduras, abono… y en el uso de algunas mangueras de plástico para regar.

Por último, abrir este espacio de vida a otras personas, para que puedan contactar con la sabiduría de la Tierra, siento que es en la actualidad lo que más disfruto de este modo de vida.

Jorge Costas

Con frecuencia me pregunto “¿y si me quedasen 10 minutos de vida?”. Esta pregunta me ha ayudado muchas veces a reconducir mi vida, a alinearme y ponerme en coherencia con lo que verdaderamente quiero y siento hacer; más allá del deber, de lo que se espera, de lo lógico…

He disfrutado muchísimo de este tercer tema de la profundización, pues siento que ha sido una oportunidad para recalibrar mi brújula interior y reconectar con esa Madre Tierra que está en mí, que en realidad ha estado aquí todo el tiempo, y que demasiadas horas de ordenador la ofuscan hasta confundirme.

El modo de vida lo entiendo como la forma en la que vivo las 24 horas del día, no solo las horas que dedico a un trabajo remunerado, sino a ese mundo que creo especialmente durante el resto del día. Eso me hace ver que estoy haciendo mucho y que puedo continuar haciendo mucho más por estar más cerca de la Tierra, por vivir con mayor autenticidad, al ritmo de la Tierra.

Qué oportunidad. Estoy emocionada.

Alba Iglesias