Modo de Vida – Material complementario

Queridos hermanos y hermanas,

A continuación compartimos materiales de apoyo que han sido compartidos por las personas participantes del Grupo de Profundización. Deseando que sean de interés e inspiración para todos/as.

Un hermoso loto.

Libros

La revolución de una brizna de paja, Masanobu Fukuoka

Este libro es un detallado registro de cómo Fukuoka desarrolló su radical método de agricultura natural. En él muestra la forma de cultivar cosechas sin arar, sin herbicidas o pesticidas, y la relación entre este método y la salud, la nutrición, la educación, la naturaleza y la espiritualidad. Una obra especial muy buscada por los amantes de la agricultura natural.

Más información: https://ecohabitar.org/producto/la-revolucion-de-una-brizna-de-paja/

Una trenza de hierba sagrada, Robin Wall Kimmerer

Kimmerer, basándose en su vida como científica, indígena, madre y mujer, nos muestra cómo otros seres vivos nos ofrecen regalos e importantes lecciones, incluso aunque hayamos olvidado cómo escuchar sus voces. En una rica trenza de reflexiones, Kimmerer despliega su idea central: el despertar de una conciencia ecológica requiere el reconocimiento y la celebración de nuestra relación recíproca con el resto del mundo viviente. Solo cuando podamos escuchar los lenguajes de otros seres seremos capaces de comprender la generosidad de la tierra y aprender a dar nuestros propios dones a cambio.

Más información: https://capitanswing.com/libros/una-trenza-de-hierba-sagrada/

Un año en los bosques, Sue Hubbell

Sue Hubbell, bióloga de formación, trabajaba como bibliotecaria en una importante universidad americana y llevaba una vida normal, seguramente demasiado normal. Un buen día, definitivamente harta de la omnipresente sociedad de consumo norteamericana, tanto ella como su marido deciden que quieren otra vida, más rica, más plena, más cercana a sus verdaderos ideales y a la naturaleza salvaje que tanto añoran. Entonces, y con las lecturas de Henry David Thoreau en la cabeza, deciden dejarlo todo y marcharse a vivir a una solitaria y destartalada granja en los bosques de las montañas Ozarks, en el Medio Oeste de Estados Unidos.

Más información: https://erratanaturae.com/product/un-ano-en-los-bosques/

Iniciativas

Ecotopías

Con motivo del 20 aniversario de La Casa Encendida, la programación de marzo gira en torno a las utopías ecológicas. Del 21 al 26 de marzo, tiene lugar una edición especial de Ecotopías, el ciclo que propone un ejercicio de imaginación para alumbrar relatos que hagan creíbles y deseables los cambios necesarios para la sostenibilidad de planeta.

Más información: https://www.lacasaencendida.es/encuentros/ecotopias-14404

Entrevistas

Masanobu Fukuoka. De la “agricultura natural” al “reverdecer”

«Sesenta años cerca de la naturaleza le han dado el saber para entender quienes somos, lo que debemos de ser y lo que tenemos que hacer en el futuro para ser. «

Entrevista de EcoHabitar a Masabonu Fukuoka: https://ecohabitar.org/masanobu-fukuoka-de-la-agricultura-natural-al-reverdecer/

Proyectos

El Mandala

EL MANDALA es un centro de investigación y formación en Permacultura, Bioconstrucción y Autonomía en Asturias (España).

Más información: https://elmandala.es/

Vídeos

Haz lo que amas

«A veces, lo que realmente amas en la vida es tan único y tan tuyo que nadie más en el planeta lo entenderá. Y una vez que lo sacas a la luz, se convierte en algo poderoso y hermoso».

Ver vídeo: https://www.youtube.com/watch?v=sekzkcnHJm0

The art of life (subt. en castellano)

Este vídeo muestra la vida y visión de un matemático que cambia su vida para vivir en la jungla, en Hawaii, unido a la naturaleza.

Ver vídeo: https://www.youtube.com/watch?v=7gUh8j5ui0o