Transporte y Energía – Material complementario

Queridos hermanos y hermanas,

A continuación compartimos materiales de apoyo que han sido compartidos por las personas participantes del Grupo de Profundización. Deseando que sean de interés e inspiración para todos/as.

Nota: puesto que este tema se relaciona directamente con el de «Consumo Ético», recomendamos visitar también el material complementario de ese tema.

Un hermoso loto.

Libros

Vivir sin petróleo. El gran libro de los recursos vegetales, Bernard Bertrand

En Vivir sin petróleo, especie tras especie, iréis (re)descubriendo cómo estos vegetales nos han permitido vivir sin petróleo durante milenios.

Más información: https://www.lafertilidaddelatierra.com/producto/vivir-sin-petroleo/

El decrecimiento explicado con sencillez, Carlos Taibo Arias

Los límites medioambientales y de recursos del planeta hacen concluir que en el Norte rico estamos obligados a reducir los niveles de producción y de consumo. Pero desde la perspectiva del decrecimiento, y aparte de pelear por salir del capitalismo y de la desigualdad que impone, tenemos que hacer algo más: recuperar la vida social que hemos ido perdiendo, desarrollar formas de ocio creativo, distribuir el trabajo, reducir el tamaño de muchas de las infraestructuras que hoy empleamos, restaurar el vigor de la vida local y, en fin, apostar por la sobriedad y la sencillez voluntarias.

Más información: https://www.casadellibro.com/libro-el-decrecimiento-explicado-con-sencillez-nueva-edicion/9788413524139/12973139

Guía para el descenso energético. Preparando un futuro después del petróleo (Ed. en castellano)

Una obra revolucionaria, la primera de su estilo en todo el ámbito ibérico, que presenta con detalle el problema del Cénit del petróleo, sus consecuencias y la necesaria respuesta que deben dar nuestras sociedades.

Más información: https://www.asociacion-touda.org/product/guia-para-el-descenso-energetico-preparando-un-futuro-despues-del-petroleo/

Cuentos del progreso. Conversaciones con el pastor, Gustavo Duch

Mi amigo campesino y pastor siempre dice, «no te metas con un pastor, tenemos mucho tiempo para pensar». Y he querido imaginar, en este libro Cuentos del pastor, ¿qué piensa el campesinado del progreso y los mitos de la modernidad?¿Son cuentos? Como civilización ¿nos salen las cuentas?

Más información: https://pol-len.cat/llibres/cuentos-del-progreso-conversaciones-con-el-pastor/

Proyectos

Fundación Vida Sostenible

En esta web encontrarás una calculadora de huella ecológica que calcula «cuántos planetas» son necesarios para mantener tu estilo de vida. Además ofrece muchas ideas para reducir tu huella.

Más información: https://www.vidasostenible.org/huella-ecologica/

Artículos

"Podemos cambiar el mundo con nuestras propias manos", con Pam Warhurst

Artículo sobre la creación de espacios comestibles en entornos urbanos, aprovechando jardineras y otros espacios. Entrevista a la fundadora del proyecto Incredible Edible.

Leer artículo: https://www.lavanguardia.com/lacontra/20121019/54352694708/la-contra-pam-warhurst.html

Fibras de frutas, leche o madera. Así es como la moda quiere abandonar lo sintético

Artículo en el que se exponen nuevas iniciativas textiles que buscan tejidos alternativos a los materiales fósiles como fibras de frutas, leche o madera.

Leer artículo: https://elpais.com/sociedad/moda-futuro-y-accion/2023-03-13/fibras-de-frutas-leche-o-madera-asi-es-como-la-moda-quiere-abandonar-lo-sintetico.html

Vídeos

El fin del petróleo

Vídeo de animación que explica la historia de la extracción del petróleo, las consecuencias del fracking y la visión de una sociedad sin petróleo.

Ver vídeo: https://www.youtube.com/watch?v=Z8lTMvtON5Q

 

Construir un váter seco

El baño seco o baño sin agua es una instalación que hay quienes optan por tener en su hogar dado que es ecológico. También conocido como inodoro seco, éste es un tipo de baño que se tiene como característica no utilizar agua corriente. En cambio, utiliza las capacidades de la compostación (fermentación aeróbica) y la disección para degradar las heces o materia fecal.

Ver vídeo: https://www.youtube.com/watch?v=zCR8w1MihnM

 

Trucos para ahorrar en la factura de lal uz

Descubre cómo ahorrar en tu recibo de la luz hasta un 70% para pagar menos luz legal y rápidamente.

Ver vídeo: https://www.youtube.com/watch?v=YCKAUTnJM9A

 

Tutorial para ahorrar agua en el hogar

Con este tutorial vas a aprender qué puedes hacer para ahorrar agua en casa y reducir así el importe de tus facturas.

Ver vídeo: https://www.youtube.com/watch?v=wh1l6IXTVGA&t=41s

 

Cooperativas eléctricas

Som energia

Cooperativa para la contratación y venta de electricidad renovable y sostenible.

Más información: https://www.somenergia.coop/es

 

Nosa enerxía

Cooperativa eléctrica sostenible que apoya un medio de vida rural y natural.

Más información: https://nosaenerxia.gal/index.php/gl/