Consumo Ético – Material complementario

Queridos hermanos y hermanas,

A continuación compartimos materiales de apoyo que han sido compartidos por las personas participantes del Grupo de Profundización. Deseando que sean de interés e inspiración para todos/as.

Un hermoso loto.

Libros

Vivir sin dinero, Mark Boyle

Mark Boyle cumple ocho años viviendo una vida sin dinero, pero disfrutándola al máximo. Volviendo a lo básico y siguiendo sus propias reglas estrictas, Mark aprendió maneras ingeniosas para eliminar sus facturas y vivir de forma gratuita. El encuentro con alimentos de temporada, paneles solares, sistemas de intercambio de pasta de dientes… Boyle pone sentido del humor a la escasez y ofrece algunos consejos para una vida más «económica» y ecológica. Destacando el enorme desperdicio inherente a la vida moderna occidental—.

Más información: https://capitanswing.com/libros/vivir-sin-dinero/

Camino de vuelta, Mark Boyle

Camino de vuelta es el retrato, lleno de lirismo y sinceridad, de una vida sin tecnología. De una existencia reducida a lo más elemental (construir un hogar, hacer fuego, beber de un manantial, cultivar o pescar), gobernada únicamente por los ritmos del sol y de las estaciones, muy parecida a la que hemos vivido durante la mayor parte del tiempo en nuestro paso por la Tierra. Acercarse de nuevo a ella ayuda a comprender qué significa ser humano y, sobre todo, que renunciar a muchas de las cosas que consideramos imprescindibles en la vida puede ser no un sacrificio sino una liberación.

Más información: https://www.volcanolibros.com/product/camino-de-vuelta-mark-boyle/

Aplicaciones

Too Good To Go

Aplicación enfocada al desperdicio cero. En ella puedes comprar a un coste muy reducido packs de alimentos perecederos que de otra manera se tirarian a la basura.

Más información: https://toogoodtogo.es/es

Proyectos

El paraíso de la Huerta

Proyecto para alquilar huertos de cultivo ecológico en Madrid. También ofrecen talleres, asesoramiento, etc.

Más información: https://elparaisodelahuerta.com

Kulto

Este proyecto actúa como intermediario entre agricultores ecológicos locales y consumidores finales.

Más información: https://www.facebook.com/kultoapp

Bene Bono

Frutas y verduras ecológicas, españolas, anti desperdicio y hasta un 30% más baratas.

Más información: https://benebono.es/

Alargascencia

La asociación ecologista Amigos de la Tierra ha impulsado un nuevo proyecto en el que reparar, intercambiar, alquilar y prestar artículos como ropa, electrodomésticos, juguetes… Para el ámbito local y nacional.

Más información: https://alargascencia.org/es

Vídeos

Basura electrónica en África (Documental)

Algunos países de África este reciben en vertederos incontrolados desechos electrónicos cada vez más peligrosos y contaminantes. Ordenadores, frigoríficos y televisores que los países desarrollados «tiran a la basura» terminan en algunos paises africanos contaminando la tierra y el agua.

Parte 1: https://www.youtube.com/watch?v=FUVMTmbNIjE

Parte 2: https://www.youtube.com/watch?v=FrI94p1SPIM

Parte 3: https://www.youtube.com/watch?v=Mr7_H-CFt0M

Victoria moradell, Escuela de cosmética natural

Canal de Youtube con multitud de vídeos para crear tus propios productos de cosmética e higiene, incluida la limpieza del hogar.

Más información: https://www.youtube.com/c/VictoriaMoradell/playlists

Productos innovadores

Natulim, tiras de detergente

Son unas pequeñas tiras biodegradables de detergente ecológico, que simplemente se introducen en la lavadora. Cada tira de lavar tiene un poder de limpieza ultra-concentrado e hipoalergénico, que deja tu ropa limpia, suave y con buen olor sin necesidad de usar suavizante.

Más información: https://natulim.com/